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Elecciones generales, redes sociales y bulos

18 julio, 2023blog_and_news_anadelmar.cw@gmail.comcableworld

Las redes sociales juegan un papel fundamental en las elecciones generales. Los partidos políticos pueden utilizarlas para «dar a conocer» mítines «destinados a presentar las candidaturas o programa electoral».

De la misma manera, en época de elecciones se intensifican los bulos de contenido político. La mayoría de ellos trata de hacer dudar sobre la veracidad de los resultados y aparecen en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y en aplicaciones como WhatsApp.

¿Qué papel juegan las redes sociales en la campaña electoral?

Tras la actualización introducida en la LOREG en el año 2011, las redes sociales se contemplan como un espacio en el que los partidos políticos pueden trabajar para conseguir votos.

Las formaciones no quieren desaprovechar la baza digital, pero deben ajustarse a la legislación actual. Tienen autorizado solicitar el voto, pero solo en un plazo determinado, es decir, durante los 15 días que dura la campaña electoral.

Según el artículo 53 establece «no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado«. En consecuencia, durante este tiempo las formaciones políticas y las candidaturas «no podrán contratar directamente ni a través de tercero, espacios, soportes o sitios para la difusión de publicidad o propaganda electoral» y «tampoco está permitida la inserción de anuncios en prensa o revistas, o en cuñas radiofónicas, o en formatos publicitarios en Internet, o en canales comerciales de televisión, o en otros soportes en medios digitales».

Aprende a identificar los bulos sobre las elecciones generales en RRSS

 

El próximo 23 de julio de 2023 se decidirá qué partido o partidos gobernarán España en los próximos cuatro años. La campaña electoral arrancó el pasado 7 de julio, y aunque los bulos y las desinformaciones sobre política están a la orden del día, se difunden aún más en época electoral.

El objetivo es claro. Las fake news son una herramienta potente para cambiar la opinión de electorado, desestabilizar un gobierno o incluso hacer dudar del propio sistema. La victoria de Donald Trump y del Brexit son ejemplos de su poder.

La difusión de una noticia falsa es más amplia que la de las noticias ciertas, ya que se comparten un 70% más

elecciones generales

  1. Compruebe la dirección URL. Busque direcciones URL o nombres de sitios inusuales, incluidos los que terminan en ‘.co’; estos sitios a menudo intentan parecer legítimos, pero por lo general no lo son.
  2. ¿Son noticias de última hora o falsas? ¿Otros medios de comunicación principales creíbles están ignorando las «noticias de última hora»? Si es así, eso no significa que lo que están viendo sea falso, pero sí significa que deben profundizar más para separar la realidad de la ficción.
  3. Titulares sensacionalistas en referencia a las elecciones generales. Los titulares ciertamente pueden parecer escandalosos cuando su objetivo es generar clics. Los titulares escritos en letras mayúsculas o con números enormes que simplemente no se ven bien son sospechosos. Lea la historia completa antes de decidir si es real, falsa o simplemente exagerada. Además, tenga cuidado con las imágenes escandalosas o poco realistas que pueden ser falsas o alteradas digitalmente.
  4. Evaluar el lenguaje y la estructura de los sitios web. Es más probable que los sitios web fáciles de leer y fáciles de usar sean precisos y confiables que aquellos que presentan información inusual o fuentes difíciles de leer y formatos extraños. Además de la estructura, verifique la ortografía o los errores gramaticales. Los artículos bien investigados generalmente se editan de cerca antes de publicarlos.
  5. Considere la fuente.  Haga clic fuera de la historia para investigar todo el sitio y lo que contiene. Averigüe quién apoya el sitio o quién está asociado con él. Si esta información no existe, sospeche.
  6. Comprueba el autor. ¿Falta el autor? La mayoría de los autores que dedican tiempo a un artículo bien investigado probablemente tendrán su nombre adjunto. Si el nombre del autor aparece en la lista, ¿Son creíbles? ¿Son reales?
  7. Mira las fechas. No es inusual que las noticias de años pasados ​​resurjan y comiencen a ser tendencia, así que busque la fecha de publicación de una historia. Los artículos más antiguos pueden contener información desactualizada.
  8. Utilice fuentes respetadas. La información en sitios populares o en las redes sociales puede ser engañosa. Use solo fuentes de contenido confiables que hayan sido revisadas antes de su publicación en los sitios web.

 

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