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Tu coche tiene mucho más software del que te imaginas

22 febrero, 2023blog_and_news_anadelmar.cw@gmail.comcableworld

Los avances en software y los del mundo del coche van de la mano. ¿Sabías que una furgoneta F150 de Ford contiene 10 veces más líneas de código que el de un Boing 787?

El software ha permitido organizar y estructurar la información de forma rápida y efectiva. Da acceso a una amplia gama de funciones integradas que controlan sistemas complejos. Estas pueden vigilar y tomar en cuenta la forma de conducción y el estado en que se pudiera encontrar el conductor.

Cualidades distintas a la potencia y la dinámica del coche son ahora más relevantes para conductores y pasajeros

En 2013, se hizo popular una infografía en la que se comparaba las líneas de código de distintos proyectos de software y donde se afirmaba que todos los sistemas de Facebook sumaban 62 millones de líneas mientras que un coche de gama alta contenía alrededor de 100 millones.

Llama la atención la comparación entre los sistemas empotrados en diferentes vehículos: el transbordador espacial «solo» contenía 400.000 líneas de código y un Boeing 787 llegaba a los 14 millones. En 2016, Ford aseguró a los medios de comunicación que su nueva furgoneta F150 incluía 150 millones de líneas.

En 2020, el 40% del coste de fabricación de un coche estaba relacionado con sus componentes electrónicos. En 2030, se espera que llegue al 50%.

Se prevé que para alcanzar la conducción autónoma completa se necesite el triple de chips y una base de código de hasta 1.000 millones de líneas de código, pero lo que ya es evidente es que el software se ha instalado en los coches para siempre y ha transformado uno de los sectores industriales más importantes del mundo.

El software será más importante que el hardware a la hora de comprar un coche

El software en la actualidad ya está en todo lo que funciona en un coche. Esto incluye Sistemas Avanzados De Asistencia Al Conductor (ADAS) y los comienzos de la tecnología V2X para todo en los coches. El sistema de emergencia y seguridad e-Call que se utiliza en Europa.

También incluye funciones más comunes, como sistemas de frenado, sistemas Start and Stop, sistemas de entretenimiento como el Infotainment y navegación. A medida que madure la tecnología con la que se diseñen los coches autónomos, estos sistemas y otros que de seguro se van a incorporar, seguirán evolucionando.

La nueva generación de coches eléctricos que llegará a partir de 2024 estarán blindados. Y no a nivel de carrocería, sino del software de su unidad de control. Los fabricantes están apostando por sistemas de software muy avanzados y completamente cerrados, en los que tienen mucho que ver las actualizaciones inalámbricas, y que impedirán ser reparados en talleres no oficiales.

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